nazca

 

 

 

 

 

 

La provincia peruana de Nazca es una de las cinco provincias que conforman el Departamento de Ica.

 

 

 

 

Fue creada el 23 de enero de 1941 por ley 9300. Es la segunda provincia del departamento en extensión geografica. Limita al norte con las Provincias de Ica y Palpa, al este con la Región Ayacucho, al sur con la Región Arequipa y al oeste con el Océano Pacífico.

En el territorio de esta región está el atractivo turístico de las famosas Líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana, que son visibles sólo desde el aire.

 

 

 

División Política

La provincia de Nazca se divide en cinco distritos:

  • Nazca
  • Changuillo
  • El Ingenio
  • Marcona
  • Vista Alegre
  •  

    Geografía

    La geografía de la provincia de Nazca se caracteriza por la presencia de valles y ríos (ríos Ingenio - Changuillo, Aja, Socos, Tierras Blancas y Trancas ) todos afluentes de la cuenca del Río Grande. Hay enormes pampas y cerros propios del desierto costero, destacando la pampa de San José donde se encuentran los famosos geoglifos o Líneas de Nazca. Al este de la provincia se pueden apreciar quebradas que dan inicio a las primeras estribaciones andinas. En accidentes costeros destacan la Ensenada de San Fernando y las bahías de San Nicolás y San Juan en el extremo sur de la provincia.

     

    Transporte

    La provincia de Nazca tiene acceso a la carretera Panamericana sur (Km. 443 ciudad de Nazca) y a la carretera Interoceánicaque comunica la sierra y selva del sur del Perú, llegando hasta Brasil y Bolivia.

    Puerto San Juan y San Nicolás (Marcona), donde barcos de gran tonelaje recogen el mineral de hierro.

    Aeropuerto "María Reiche Neunam" de Nazca (Vista Alegre) y Aeropuerto de Marcona.

     

    Ecología

    Se encuentran la Reserva de Punta San Juan y la Ensenada de San Fernando; el primero refugio natural de la colonia más numerosa de pingüinos de Humboldt en el Perú y lobos marinos. San Fernando es un lugar donde se dan cita una gran variedad de aves guaneras, lobos de mar, pingüinos y nutrias. Destaca la presencia del cóndor andino y el guanaco, único lugar de costa peruana a donde llega estas especies. Ambas reservas se encuentran en el distrito de Marcona.