Documento sin título

VISITEMOS LA CIUDAD DE PISCO

 

Pisco es un lugar que se encontró dentro del territorio de las culturas prehispánicas Paracas y Nazca, incluso hacia el 10.000 a.C. se produjo el primer asentamiento sedentario debido a las ingentes riquezas marinas que los antiguos habitantes recogían. En ese sentido, sus vestigios culturales e históricos son amplios.

La villa de Pisco, nombre quechua que significa "pájaro", fue fundada en 1640, en las inmediaciones del emplazamiento indígena del mismo nombre. Era un antiguo asiento relacionado con la extracción de guano de las islas, muy apreciado como fertilizante en el Perú prehispánico.

Pisco sufrió un fuerte terremoto en 1680, junto con el ataque de los piratas Clerck y David. Entonces el virrey Melchor Antonio Portocarrero Lazo de la Vega (1689-1705, durante el reinado de Carlos II de España, 1665-1700 de la Casa de Austria) trasladó la ciudad a su actual lugar y la refundó como Nuestra Señora de la Concordia de Pisco. Con el establecimiento del Virreinato del Perú, el puerto de Pisco sirvió como punto de salida del azogue de Huancavelica y del pisco que se producía en los valles cercanos.

En 1820, José de San Martín desembarcó en una playa cercana (Paracas) al puerto de Pisco. En la ciudad destaca la casa donde el libertador creó la primera bandera del Perú.

En 1832 fue renombrada Villa de la Independencia, en honor a la Independencia del Perú pero al ser declarada ciudad en 1898, recuperó su antiguo nombre de origen quechua.

Actualmente, tanto su puerto como su agricultura y su industria vitivinícola y del pisco destacan desde los primeros años del período colonial. Esta ciudad peruana aparece en los primeros mapas conocidos del siglo XVI.

El 15 de agosto de 2007 la ciudad fue sacudida a las 18:40 horas por un fuerte terremoto de 8.0 grados en la escala de Richter que dejó en ruinas el 70% de la ciudad, en la que murieron 519 personas, hubo 42 desaparecidos y 16000 casas fueron destruidas segun cifras del INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil). Se prevé un proyecto de reconstrucción de la ciudad al sureste del actual emplazamiento, que incluye la construcción de un aeropuerto y que se calcula que se realizará durante los próximos 20 años.

 

DESTINOS TURISTICOS
PARACAS
TAMBO COLORADO
ISLAS BALLESTAS
LA CATEDRAL
EL CANDELABRO
Su cercanía a la Reserva Nacional de Paracas convierte a la ciudad de Pisco en un punto de partida para expediciones tanto a la Reserva como a su litoral, en el que destacan las Islas Ballestas.
Es posible visitar los restos arqueológicos de Tambo Colorado, centro urbano Inca bien conservado, los que se encuentran a media hora de la ciudad de Pisco en la carretera hacia Ayacucho o "Vía de Los Libertadores".

Las Islas Ballestas se constituyen en el refugio de lobos marinos y diversas aves. El circuito al lugar se realiza en botes, lo que permite apreciar a estas especies en su medio ambiente de forma segura.

 

 

Formación rocosa causada por la erosión marina. La forma cóncava de su estructura, que hace recordar cúpulas catedralicias, le dieron su nombre. Quedó seriamente dañada a consecuencia del terremoto sufrido el 15 de agosto de 2007.

Geoglifo. Sus grandes dimensiones y su diseño sobre la arena permiten distinguir una relación con las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana. Su origen es aún un misterio, una teoría señala que fue realizado por José de San Martín, interpretando que se trata de un símbolo de la masonería y otra que es una señal para los navegantes.

 

 

 

DISTRITOS
PISCO
HUANCANO
HUMAY
INDEPENDENCIA
PARACAS
SAN ANDRES
SAN CLEMENTE
TUPAC AMARU INCA

 

 

 

 

VISITE LOS HERMOSOS LUGARES TURISTICOS